miércoles, 26 de enero de 2011

ESCUCHANDO SIN QUERER


Al ingresar a un local de esos bullangueros, acompañado de otros amigos, nos ubicamos al lado de una mesa donde un grupo de amigos libaban algunos tragos para refrescarse, decían y decía…

-No jod…, siempre estás creando situaciones que a nada vienen y nada solucionan.

- Ayer decías que la plata vendrá sola.

-Éste es un copión, no le hagan caso, para copiándose dichos de unos y de otros.
-Ese no es el caso, digo yo, porque sentido para mí si tiene lo que dice.

-Lo que pasa es que él practica lo que otros dicen.
-Bueno, claro, suelta cada barbaridad contra sí mismo, que se olvidan de sus mariconadas.

-No pues, tampoco puede ser así, no es que las suelte porque sí, sino que todo lo calcula y de eso vive.

-Hay tanto tonto útil, que las cosas le salen bien hasta ahora.

-Bien, bien, no le salen, pero cada vez se enreda más y más, mira, pareciera que ya ni se limpia, ni se baña, apesta a m….

-Oye, ni que tu durmieran con él.

-No hombre, si huelo sólo a lociones importadas, como si fuera francés, lo que pasa es que se moja con ellas.

-Bueno, bueno, ya hablamos todos bastante, que se manifieste el preguntado, el acusado, el cochino, el lenguaraz.
Luego de mirarse todos, todos miraron (a) y este tapándose la boca, rizándose su pelo, miró a todos como pidiendo permiso para hablar.

Dijo muy quedo: -Yo no quiero polemizar con nadie y nadie polemiza conmigo, cuando quiero polemizar, ustedes son mis amigos y yo no quiero perderlos, ustedes saben que soy una m…. Cuando hablo permítanme quedarme callado, eso no quiere decir que no me sigan jod---, ja, ja, ja. Sigan, que me siento como gusano en cadáver, sigan porque hasta hoy nadie se atreve a decirme nada, desde rey hasta paje.

-Entonces tú crees que estamos abusando de ti, preguntó uno de ellos.
-No, no, no es eso, creo que son ustedes los únicos que no me temen, porque todos tiemblan para decirme algo, que tales ………., ya casi pierdo el contacto con todos….

-No creas que te tienen miedo, lo que pasa es que eres torpe, insultante, sin razón y sin fines.
-No es para tanto, sólo trato de ganarme los frejoles con la …….. gente ¿Qué de malo tiene eso? Ustedes me critican y dicen que son mis amigos.

-Eso es lo malo, tú dices muy bien la palabra “amigo” pero tú realmente no sabes de amistades, si tú supieras algo de nosotros que te hiciera ganar dinero lo regarías con “ventilador”.

-No, no, no voy a decir nada de ustedes porque estaría probando la regla creada por ustedes, pero como son mis amigos no lo voy a decir, porque con cada uno de ustedes podría ganar algún billetito.
-Ah, nos vamos, porque sino este pendenciero nos va a fregar la tarde.
Acto seguido todos se levantaron y se fueron sin despedirse.

Él les gritó: no se olviden el próximo viernes nos toca en la casa del “renegón”…

viernes, 21 de enero de 2011

EL TREN EN LA CIUDAD


En los años 1975 – 1976, trabajaba en el transporte público de pasajeros –en la ruta 61M… desde La Perla, Aeropuerto, Panamericana Norte, hasta el Estadio de la U, Lima (Breña) paradero final.

Para entonces el transporte público de pasajeros en el Callao ya había sufrido los cambios de vehículos de acuerdo a las proyecciones (antojos) y conveniencias de los funcionarios del Ministerio de Transportes (era el que tenía la administración del servicio público del transporte) gobernaba para entonces el general Velasco Alvarado.

Es el caso que el transporte público en la Provincia Constitucional del Callao, en los años 50, 60, 65, se efectuaba en automóviles (colectivos) tanto en el servicio urbano como en el interurbano (Callao – Lima) tomando la decisión los técnicos del transporte, pues existía el mismo caos en el transporte, que hoy 2011 existe, era necesario que los autos fueran reemplazados por unidades de 12 pasajeros (a los que llamaban micros, hoy los llaman combis) este proceso tomó algunos años en Lima y el Callao.

Ya en 1970 se comenzó a presionar a los transportistas de turno para que sus micros, (hoy combis) se convirtieran e unidades más grandes 20, 21, 27 pasajeros, en el año 1974 el gobierno del general Velasco decide traer 2,000 micros de una capacidad de 20 a 27 pasajeros de marca Dodge (D-300 y D-500) y así se impuso este criterio.

En los años 80 al 90-95, nuevamente se exige que el transporte público de pasajeros se efectúe en las conocidas “combis”, 12 pasajeros, que durante el gobierno de Fujimori significó un gran negocio para pocos importadores, que hicieron “su agosto” en este gran negocio de venta de “combis” usadas (viejas) para el servicio público, coincidiendo con los despidos masivos (dejaron sin trabajo a miles y miles de familias) muchas de ellas vieron en el transporte público de pasajeros una tabla de salvación, perdiendo todo en esta aventura, que siempre es invertir en el transporte público de pasajeros, pues bien hoy en el 2011, nuevamente los administradores del transporte público de pasajeros (hoy son los Municipios Provinciales) disponen cual dictadores, mediante estudios, dicen que los servicios de transporte público de pasajeros deben hacerse en unidades no menor de 20 pasajeros, nuevos o casi nuevos y que los miles de unidades (micros chicos) salgan obligatoriamente de circulación en el servicio público de pasajeros y comienza nuevamente el gran negocio de la compra – venta, de unidades grandes y las seudo empresas existentes, comienzan a adecuarse al gusto de los ufanos administradores del transporte público de pasajeros cuanto durará este “gustito” no se sabe, todo lo relatado pareciera un trabalenguas o una papa verde en la garganta de algún comensal pero así es la historia del transporte público de pasajeros Lima – Callao y hoy año 2011 para los administradores del transporte masivo, los colectivos y los taxi-cholo, no existen y eso que son miles los que van convertidos en corsarios puesto que la autoridad los ve, los usa, pero no los registra ¿Quién o a quienes conviene esta aptitud de las autoridades? Es una incógnita por resolver.

En este marco de sucesos se ubica el relato que a continuación efectuó.

Manejaba un micro D-500 lleno de pasajeros en el año 1976, iba en la Ruta de la Línea 61-M en dirección del Callao a Lima, subía por la Av. Argentina, tomé la Av. Faucett, con dirección al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el cruce que hasta hoy existe (año 2011), entre la Av. Faucett y la línea del tren, el tren venía de Lima con dirección al Callao, como dije, el micro venía lleno de pasajeros, unos venían parados, otros sentados, la algarabía era disonante y estruendosa, dicharachera, entre bromas y risas, llantos de algunas criaturas, era un cúmulo de alegría y risas.

Pues como dicen, en cada caso único (pues no era normal el comportamiento de los pasajeros ya que no siempre hacen tanto ruido) hay un presagio bueno o malo, casi nunca se sabe hasta que los hechos lo demuestran.

Es así como siento en mi rostro un calor inusual, una brillantez clara e intrusa, girando mi cabeza veo la poderosa figura de una locomotora de tren, que a velocidad venía a embestir el micro que manejaba; hasta hoy no estoy seguro si estaba la locomotora demasiado cerca para evitarla o realmente tenía el tiempo suficiente para cruzar, lo cierto es que el público lanzaba gritos de diferente índole, parándose de sus asientos, apresurándose en tirarse al lado opuesto de donde venía el tren, como queriendo evitar ser los primeros en ser impactados.

Podría decir que tuve pánico, miedo o que algo inusitado me rodeó, permitiéndome tomar una decisión, acelerar el vehículo antes que parar y cruzar ante el tren en décimas de segundos, evitando el impacto, que hubiera sido fatal para todos; puesto que paramos unos 70 metros más adelante la locomotora y sus casi 20 vagones cruzaron a velocidad, la Av. Faucett, perdiéndose a la distancia y hasta hoy no exista nada que garantice la vida de ningún ciudadano al paso de un tren, pues el criterio pareciera que es el que se cruza en el paso del tren tiene y debe morir y que nadie se oponga a este designio, pues no hay responsables, cuando el tren mata y destroza a un ciudadano. Porque de repente resulta demasiado oneroso mantener tranqueras, señalizaciones o algo que evite matar a un ciudadano ¡Amén!.

lunes, 10 de enero de 2011

EN TODA ÉPOCA SE CUECEN HABAS


TODO SE COMPRA TODO SE VENDE

Erase una vez un gran y poderoso señor acostumbrado estaba al mando, más en esta oportunidad el Rey, su señoría le abría encomendado administrar un puerto allá en el oriente donde las olas reventaban hasta en 50 brasas de altura donde las rocas inmensas ellas, soportaban el embate de las aguas mas cobijaban grandes cardúmenes de peces y moluscos y un sinnúmero de especies que sería muy largo de enumerar que hacían el gozo de pescadores y familiares, que en el día a día el alimento lo tenían.

El pueblo en general feliz vivía, al frente una gran Isla, llena de misterios existía eran sus farallones tan altos como inaccesibles, solo conocedores pescadores taimados y de experiencias mil sabían cómo llegar a entrar muchos, muchos, habían muerto en el intento y todos ellos se convertían gracias a sabe Dios qué hechizos y macumbas, en guardianes permanentes de sus encantos, se podía ver a la distancia árboles gigantes, una vegetación tupida abundante, que hacían que al acercarse se sintiera un aire fresco, por más que alumbrara un sol radiante.

En estas inmensas playas se había construido este gran puerto marítimo por donde la producción de sus valles y cañadas e inmensas masas de elevados cerros en sus laderas se cultivaban vegetales y granos que era transportados a los graneros (silos) de la ciudad de IVIS; en el reinado de rey IVIS-TOM hombre justo, guerrero consumado amante de su pueblo es así como nombra a Gran Danes amigo subordinado y gran guerrero siempre al lado del Rey IVIS -TOM en la confianza que administraría bien la producción de la comarca de IDENESTONG que era la principal fuente de aprovisionamiento de IVIS - TON

Es así como Gran Danés asumen el mando y va a vivir al palacete de IDE NESTOG laboriosos, todos trabajaban día y noche, cosechando los productos, unos acarreándolos a grandes Silos, los granos, todos recibían sus compensaciones justas que les permitían vivir con cierta holgura, más no faltaban los ambiciosos ladrones y estafadores infiltrados en la administración es así como llega a los oídos del Gran-Danés que se estaba sustrayendo granos de los silos en combinación con los “barredores” llamados así a los encargados de mantener la limpieza de los silos, Gran Danés hombre de guerras, hombre de armas tomar, decide disfrazarse de mendigo y en una noche oscura silenciosamente se acerca por esos lugares con una talega en la cintura mendigando granos con basura, tres barredores lo golpean, patean, le tiran los granos en la cara del Gran-Danés soportó todo esto haciéndose el mal herido, quedó recostado en uno de los muros de los silos, cuidando no noten su espada y gran cuchillo que portaba y que le hubiera permitido dar fácil cuenta de estos facinerosos, creyendo que el mendigo estaba privado; estos facinerosos hicieron señales con unos cachirulos viendo que en un número indeterminado se acercaban unos cargadores a transportar la basura, más cuál sería su asombro cuando ve que era el mejor grano de los silos que lo estaban transportando, sigiloso fue rodando cerca de los muros de los silos alejándose más y más, para luego seguirlos, amparándose en la oscuridad, hasta verlos llegar a las playas donde habían varios botes, siendo cargados con los granos que iban sustrayendo, por un instante quiso reaccionar y atacar mas pudo su experiencia y cordura, pues por lo menos había identificado a 3 de ellos, que eran personal de confianza, es así como regresa a su palacete, no sin antes darse un baño en las hermosas playas del entorno.

Al día siguiente convoca a los 3 servidores a su presencia que había identificado y les comunican que estaban en sus domicilios, acto seguido llama a sus guardia y con ellos se dirige al domicilio de cada uno de ellos, los guardias tocan las puertas encontrándolos a todos durmiendo, piensa: claro si toda la noche han estado robando, deben estar agotados, regreso a su palacete, ordeno reforzar su seguridad con 4 hombres más de 6 serían 10 hombres los que estarían en guardia permanente, bien armados y con sus caballos listos por cualquier eventualidad en el transcurso del día recibió 2 informes de sus más leales servidores que le comunicaban que productos que venían a los silos habían sido desviados a otro destino dándoles los nombres de los ladrones los que era Mucho Trigo, Come Maíz y Cebada Borracha, esto causó una gran preocupación y decidió informar al Rey IVIS -TOM de los últimos acontecimientos, por si le sucedía algo.

Esa misma noche vestido como mendigo, salió a los lugares de la playa donde le habían informado que estaban robando los granos que venían a los silos a la distancia, ya cerca de la playa, luego de haber caminado casi media hora por la playa, divisa una figura que se sambuia en la cálidas aguas, pensó que se trataría de los ladrones y muy sigiloso, se fue acercando hasta que de pronto vio salir de las aguas una “sirena” piensa él, mas conforme se acercaba, vio que era una hermosa mujer joven ¡no supo que hacer cuando la joven, se agacho cogiendo su ropa en una mano y en la otra una poderosa espada reluciente, amenazante, pregunto quien eres tú, el harapiento mendigo se quedó silencioso dándose vuelta, suplicó perdón y dijo que se iría que no lo matara, ella gritó ¡quieto¡ no te muevas o probaras el filo de mi espada, vistiéndose apresuradamente; el mendigo permaneció quieto más por el impacto que había sufrido al ver tan bella mujer que por temor

Se acercó ella, en la oscuridad en que se encontraban apenas pudo darse cuenta de los harapos que vestía tal señor ¡que porte tenía! pensaba ella ¡como “apestaba”¡ este individuo, calmada, ya, le dijo vete, vete seas quien seas no quiero volver a verte por aquí y el asintiendo con la cabeza, se retiró casi arrastrando un pie, encolerizado por las circunstancias, sin poder decirle nada a tan bella mujer, cuantas palabras se le venían a la mente, todas de admiración a su belleza y así regresó a su palacete, no sin antes prometerse no descansar hasta volver a ver a tan hermosa dama.

De madrugada llamó a su guardia y salieron a cabalgar, subiendo las alturas donde podía divisar parte de los valles y quebradas, los caminos que llevaban a diferentes poblados, a lo lejos venían tres jinetes en brillosos corceles, a cual mejor piensa mas la curiosidad pudo más y ordenó lo sigan, buscando que interceptar a tan distinguidos caballeros, cual sería su sorpresa al reconocer en ellos a los tres facinerosos que se robaban los granos de los silos entreverado con la basura, cruzándose con ellos como si no los conociera, siguiendo su camino en dirección contraria decidiendo ir a visitar a sus leales informantes de la sustracción de granos en el camino y así llegó a los paramos donde vivían estos dos amigos, llegando a sus casas en el campo. Se apeo de su corcel, entregando la riendas a uno de sus acompañantes, ya estaban en el pórtico de la casa los dos amigos, se saludaron con mucho cariño y pasaron a la primera pieza de la casa donde conversaron por más de una hora, salieron los dos amigos a despedirlo, cuando en ese momento se acercaba un jinete en brioso corcel casi corriendo, haciendo que el corcel parara a fuerza de Jaquima, cerca de los tres amigos, reconociendo el Gran-Danés a la dama como la “sirena nocturna” y en efecto estaba muy bien ataviada, con unas botas altas, una blusa casi transparente, una reluciente espada a la cintura y un sombrero de corte fino.

Uno de sus amigos se apresuró a presentarlo como “el amigo del rey” IVIS TOM general de sus ejercitaos y amigo de la casa, diciéndole al gran Danés te presento a mi sobrina, hija de mi hermano TONES – se llama LUNA AZUL y el Gran-Danés pensó: claro es la luna reflejada en el mar, bella y hermosa, inclinándose reverente besando suavemente tan bella mano, saluda a tan bella y hermosa dama.

Retirándose presuroso bastante confundido pero feliz por haberla encontrado e identificado a la dama de la playa. Se enteró que el producto que debían entregar algunos tenedores de tierras eran desviados a poblados cercanos de otros condados, comercializándolos evitando el pago y contribución al erario del condado del Rey IVIS TOM en estos robos que estaban comprometidos 5 productores y los tres facinerosos que ya conocía.

A los días conforme era costumbre nominó a 3 ciudadanos notables y les informo de todo los pormenores y formó la comisión investigadora.

Por nombre tenia: Ventolin, Salvatore y Babilonia encomendándolos que investiguen hasta las últimas consecuencias.

Una noche de luna como ya era costumbre fue de paseo por la playa donde había visto por primera vez a Luna Azul montando su corcel, de repente divisa una figura zambulléndose en las aguas, acelera el paso de su caballo parándose a una distancia prudencial, saliendo Luna Azul de las aguas, cogió sus ropas y tomó su espada y dijo gritando largáis de aquí, os juro que os mataré, a lo que contestó, soy el Gran - Danés amigo de su tío y su padre, no temáis, vestiros os acompañaré si así lo aceptáis, corriendo ella se vistió y pasando cerca de él, montó a su caballo, ya el Gran-Danés estaba de pie, a su lado, solicitándole acompañarla aceptando, ella, pero solo hasta cerca de su casa, pues le hizo saber que su tío ni su padre aceptaban la acompañara, nadie, fuera quien fuera, ante estas circunstancias le pidió visitarla en la mañana y ella gustosa acepto y así pasaban los meses entre visita y visita.

La comisión investigadora no se pronunciaba aun, por lo que ordeno a su guardia traer a su presencia a todos los miembros de la comisión, estos llegarían, presurosos, ataviados con buenas ropas y joyas.

Sin más demora les dijo: quítense toda la ropa también las joyas les hizo dar unas túnicas raídas y viejas, y les dijo: cada pieza que tenga en mis manos deberán decirme, quien se las dio y por qué, de lo contrario os juro serán ahorcados.

Y así fue, levantando una por una las prendas y fueron confesando su procedencia y por qué se las habían dado, finalmente todo quedó claro, Ventolin, Salvatore, Babilonia confesaron haber recibido prebendas para declarar inocentes a los cacos.

Los jefes de la mafia, eran Oso cansado, Mantolin y Forzado los cinco productores que por no contribuir con el rey desviaban sus productos a otras ciudades, eran estúpido, vivazo, tontolin, cretino, rabioso.

Todos fueron apresados y sentenciados a nunca más tener propiedades en el reino del Rey Ivis-Tom, siendo desterrados para siempre. Gran-Danes y Luna-Azul se casaron e hicieron una boda grandiosa, con ayuda del Rey Ivis-Tom quien fue el padrino, todos fueron felices por siempre.

El Rey = Ivis Tom
Amigo y general de los ejércitos = Gran Danes
La novia = Luna Azul
Los ladrones = Mucho trigo, come maíz, cebada bocrracha
Los jefes de la banda = Oso cansado- Mantolin – Forzado
La Comisión = Ventolin – Salvatore – Babilonia
Productores = Entupido – Vivazo – Tontolín –
Ravioso - cretino

viernes, 7 de enero de 2011

Ciudad, mar y sombra


Érase una vez, un gran reinado con historia y sueños, héroes, mártires por miles, victoriosos habían alcanzado su ¡libertad! de un yugo inhumano, el explotador, mal sano dicen que para salvar sus almas y tengan civilización, había que masacrarlos, casi exterminarlos, bueno esto es cosa de tratar en otra oportunidad, hoy estamos sobre lo que sucedió en este condado, hace muchos, muchos años, cuando aun no existían los adelantos de ¡hoy!

Es así como casi este pueblo luchador, victorioso llegó a ser escenario de luchas y pugnas, por el poder y el trono, muchas ambiciones y corrupciones sucedieron a través de los años, muriendo heroicamente muchos por alcanzar justicia y razón, decían que lo que se hereda no es robo, pues bien, parece que así era.

Porque… alguien llamado YA-SE, ideó, calculo tener poder y llegando a instituciones de bien y piadosas cruzó la barrera del anonimato, alcanzando consideraciones y aprecios, YA-SE tenía sus propios planes y ambiciones, conociendo a TODO-PUEDO en su caminar, convinieron en trabajar juntos TODO-PUEDO era un hombre tozudo, corajudo, fanfarrón, maleado, de sonrisa permanente, buen currículo carcelario y otras cosas más.

Se hicieron amigos, amigos de convivencias, uno por corrupto el otro por corsario pero eran tal para cual.

El pueblo seguía creyendo en la bondad y caridad de quien hasta muertos enterraba y así con la maldad de TODO-PUEDO y la ambición e inteligencia de YA-SE fueron desplazando a posibles representantes, justos y necesarios en la conducción de este condado, más TODO-PUEDO fue incrementando su organización, duchos en emboscadas, cuchilleros, ladrones experimentados cuentistas, etc. Sus reuniones eran secretas y sin testigos se murieron a manos de TODO-PUEDO.

Así fueron sumando y eliminando cuanto obstáculo se les presentaba con respecto a sus ambiciones llegando YA SE a tener cargos representativos, dentro del condado que mantenían confiados a sus ciudadanos, manteniendo siempre oculta su amistad y pacto con TODO-,PUEDO. YA-SE realizaba grandes celebraciones, bailes, borracheras, lujurias y vicios para la gente que dirigía TODO-PUEDO

Es así como acuerdan YA-SE y TODO-PUEDO sacar la gente de TODO-PUEDO de túneles y covachas a las calles de la dudad, temerosos tos ciudadanos se guardaban en sus casas, o parcelas, recorrían la ciudad en sus animales cuadrúpedos, obligados por alguna necesidad, prefiriendo siempre transportarse a otros pueblos cercanos 'para abastecerse de bienes o productos necesarios para subsistir aparentemente !a ciudad vivía en la normalidad, pero los espíritus de los ciudadanos se sentían torturados, amenazados; TODO-PUEDO se encargaba de eliminar toda queja hasta que, considerando los avances conseguidos, las fuerzas acumuladas y organizadas para esto, ya la gente de TODO-PUEDO estaban ocupando cargos de seguridad, día y noche usaban la fuerza, públicamente, dicen que para ¡cuidar la ciudad!

Es así como YA-SE llega a ocupar el cargo mes alto en cuanto a los mandos en la ciudad existían, aprovechando de su envestidura para premiar bandas y

Jilgueros de la farándula, corrían drogas y licor, como ríos, decían, humo en abundancia, vicios mil, y para entonces, se habían juntado filibusteros y piratas al entorno de YA-SE ya tenían el control de cantinas, casas de vicios y caminos. Los hombres de TODO-PUEDO eran los que escogían quienes podían trabajar y quienes no, siendo necesario construir diques para racionar y aprovechar el agua, YA-SE, se hizo dueño de todos los diques, y tenían trabajo solo los que recomendaba TODO-PUEDO estableciéndose sistemas que favorecían el robo, la extorsión y la rapiña de los hombres de TODO-PUEDO. Los cultos existentes eran vigilados, sus fieles asaltados decían con soma y mofa: "que las limosnas debían dárselas a ellos, quienes cuchillo en mano las asaltaban y robaban para alegrar al santo", así se referían YO-SE y TODO-PUEDO.

Solo los cultos diabólicos no eran tocados por estos facinerosos de donde eran fíeles creyentes la gran mayoría de la gente de TODO-PUEDO.

'FILIBUSTEROS Y PIRATAS. Las bandas de TODO-PUEDO se mataban unos a otros, en el propio condado de YA-SE como en los que limitaban con él.
Pero todos se refugiaban en el condado de agua y mar, donde contaban con el apoyo de YA-SE,

La corrupción era tal que los caminos eran controlados por recaudadores de YA-SE quienes tenían la doble misión de identificarlos y cobrarles, informando directamente a YA-SE y TODO-PUEDO para de acuerdo a sus fines y perversos intereses actuaran en contra de estos ingenuos visitantes o ciudadanos "oportunamente" y "sabiamente" como así decían estos cretinos. Como sucedido históricamente en algunos pueblos contemporáneos donde los mandantes son corruptos, toman notoriedad y se enriquecen en las empresas y entes que mandan y administran las ciudades fortaleciendo las fuerzas malvadas del dominio.

Es así como quienes se encargaban de la construcción de un dique, eran timados, extorsionados, para que así sobrevivieran los hombres de TODO PUEDO

Los robos en casas, negocios y campiñas se multiplicaron, sin que se encontraran a los culpables, pero-era tan notorio el buen vivir de las gentes de mala catadura que casi eran ellos y solamente ellos los que llenaban calles y plazas.


Por allí se sabia que algunos grupos de los hombres de TODO-PUEDO salían de las fronteras, de los dominios de YA-SE a cometer sus fechorías y eran casados como ratas, colgados sus cuerpos para escarnio de estos malos vecinos.

Pero eso si, ningún pueblo vecino quería alternar o enfrentar a YA-SE, ya conocían de sus maldades y preferían mantener distancia.

Llegó una época de alternancia de representantes llegando por allí el rey YA-VERAS este rey sabía de las maldades de YA-SE pero prefería ignorarías para mantener su poderío ante otros reinados, YA-SE y TODO-PUEDO representaban la fuerza perversa de dominio, capaz de enfrentar a los otros ejércitos con ventaja, entre bambalinas y media noche. El rey YA-VERAS y YA-SE acordaron en un acto público firmar una bula donde • señalaban en diferentes párrafos bien estructurados por gente docta pagada por ellos convenidos, de esa época donde ofrecían y se comprometían a limpiar la ciudad de ladrones extorsionadores y cuanto hombre de mal vivir hubiera dado trabajo, y pan en abundancia para todos, etc. Fue un acto grandioso, obligaron al pueblo a asistir, tomar, comer, era muy mal visto el que no asistía. Todos los piratas, filibusteros y corsarios estuvieron presentes luciendo espadas y cuchillos relucientes, todos nuevos regalo del rey; decían en voz muy baja y así se consolidó el poder de YA-SE y TODO-PUEDO y su gente, gozaban y se regocijaban como chanchos en lodo podrido. De allí en adelante era la gente de TODO-PUEDO la que repartía las obras en los diques, cobrando fuertes cupos, y su gente cobraba sueldos sin trabajar y pobre el que no lo aceptara, era su fin económico, o bueno decían que podrían perderla vida mientras que los pueblos que limitaban con la ciudad mar-sombra progresaban y sus ciudadanos, gozaban sanamente. Los ciudadanos de mar y sombra, vivían en la zozobra el hambre y la desocupación, manteniendo siempre su fe, en Dios con la esperanza que algún día todo cambiaría.

jueves, 6 de enero de 2011

ESCAPE





Las cárceles en el mundo siempre están expuestas a sufrir “escapes” pues en su seno albergan a hombres o mujeres, según sea el caso, ya que todos los que sufren carcelería desean, ambicionan su libertad en muchos casos recurren a artificios inigualables o a actos que frisan en el suicidio, o actos en los que se requiere un esfuerzo físico ilimitado o demuestran capacidad creativa singular, todo esto desde nuestro punto de vista digno de mejor fin, ya que solo se trata de huir del cumplimiento de una medida social, sancionadora por cometer errores, que según la gravedad de ellos se hacen merecedores a una medida de represión, sanción o castigo.

Es de considerarse que en el mundo, son cada día mas los casos negativos de miembros de nuestra sociedad que merecen ser aislados, generalmente estos seres a pesar de pasar por un periodo de carcelería, reinciden, propiciando un alto costo económico su permanencia en estos centros de reclusión.

No se sabe aún si estos altos costos que producen las carcelerías podrían ser evitadas si se tuviera un conveniente sistema de rehabilitación dentro y fuera de las cárceles para estos seres.

Se debería considerar que en muchos casos, se graban estos caracteres a sangre y fuego en el espíritu y la mente de esos seres, que sufren hostilidad en sus hogares o nunca conocieron uno, abusos en su niñez e imposibilidad de recibir una educación y alimentación adecuada.

Toda atención y análisis de la personalidad de estos individuos se hacen generalmente después “D” y no antes “D” en muchos casos es muy difícil su readaptación, por lo que como dicen los entendidos, las sociedades deberían emplear sus mejores esfuerzos e inversiones en la atención de nuestra sociedad empobrecida y marginada antes de hacerlo sólo en el sentido represivo.

Es el caso que allá por los años 1954, me encontraba esperando pase el tiempo, descansando después de una larga caminata, en una de las bancas ubicadas en el Paseo República (de nuestra capital Lima – Perú) frente a la cárcel central o panóptico, por cierto, monumental cárcel, un sólido edificio que se encontraba donde hoy se encuentra el edificio del Hotel Sheraton, y una serie de edificios. Para entonces sólo contaba con 14 años de edad, estudiaba en el colegio Lima San Carlos, antes el antiguo Convictorio de San Carlos, cuna de próceres de la Independencia; en calidad de interno, por lo que desarrollábamos nuestro sentido de comunicación muy intenso, por entonces llegamos a ser campeones nacionales en 5 años consecutivos, pues se realizaban campeonatos nacionales de futbol entre los colegios particulares laicos y nacionales (lamentablemente a pesar de tan buenos resultados para el balompié nacional, hoy se ha anulado), de cuyas canteras salieron grandes jugadores que nos llevaron a participar en el campeonato mundial en los años 70, que hoy no sucede desde hace muchos, pero muchos años.

Es así como estando sentado en una banca del Paseo República, teniendo al frente al Palacio de Justicia (que hasta hoy existe) y estando de espaldas a la cárcel, me encontraba algo distraído, leyendo algunos periódicos, como Última Hora, La Prensa, El Comercio (era un hobbie que hasta la fecha conservo) vi pasar por mi costado un moreno alto, bastante flaco, que a tranco largo cruzaba el Paseo República y a corto intervalo, otro, de diferente característica, pero todos sucios de tierra, algo húmeda, tratando de sacudirse, sentado aún voltee sorprendido, por este desfile de ciudadanos que me parecieron espectrales, pero que llamaban mi atención y hasta diría de un olor singular, a tierra húmeda y sudor fuerte, agitados, y a pesar de la premura que llevaban, sólo los ojos los movían, mirando a los lados y de frente, pues todos llevaban la misma dirección, los perdía de vista al cruzar el Paseo República y tomar por el castado del Palacio de Justicia, para todo esto, ya habían prendido las luces, serían más de las 6:00 p.m., lo cierto es que me quedé casi paralizado y sin hacer ningún gesto y menos ruido alguno, bastante sorprendido, el temor estuvo ausente, la curiosidad si, no podía controlarla, pues observaba todo con atención.

Luego cuando terminaron de pasar, no menos de doce ciudadanos en las misma condición, me retiré y fui a mi colegio, no hice ningún comentario hasta el día siguiente, en el comedor, donde luego de formarnos ingresábamos a tomar desayuno (todos los internos) entre comentarios de unos y de otros, así como en los periódicos (Última Hora) era el periódico por excelencia que publicaba los hechos policiales, informaba de la fuga de la banda de Dulanto y el Guta empleando la modalidad del túnel, es de suponer que fue un trabajo arduo y fuerte, pues esos paredones eran no menos de 2 a 3 metros de ancho y sus cimientos debían tener algunos metros de profundidad, desde fuera se veían tremendos e inmensos paredones, imponentes por cierto, pues los comentarios decían que todos habían llegado a los Barrios Altos a la ya conocida por esos tiempos, Huerta Perdida, cerca al Cementerio Presbítero Maestro y El Ángel, que hasta hoy existen.